Ir al contenido principal

Argentina: del Foro de Sao Paulo al Foro de Davos

El Presidente Macri y los miembros de la comitiva que lo acompañaron para participar del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, han sido protagonistas del acto político y diplomático más importante de los últimos tiempos en la historia argentina.

Las reuniones con los principales líderes y representantes del mundo libre han marcado el fin del aislamiento que Argentina ha sufrido por más de una década.

Este apartamiento que fuera impuesto por Néstor Kirchner en alianza con el dictador venezolano Hugo Chávez, fue la puerta de ingreso al Foro de Sao Paulo, grupo de ultra izquierda comandado por Lula da Silva, el tirano Fidel Castro y conformado por las guerrillas que han sido las responsables de miles de crímenes en toda Latinoamérica.

Vale recordar, que el objetivo del Foro de Sao Paulo es hacer la revolución socialista en toda América Latina con un cambio de táctica en su modo de acceso al poder, dejando de lado la subversión armada para hacerlo por la vía democrática, y así desmantelar las instituciones republicanas una vez alcanzado el poder.

Este club del “socialismo del siglo XXI” ha avanzado con más peso en Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, y ha traído aparejadas consecuencias graves en el ámbito económico y de derechos humanos.

La elección del Presidente Macri fue el quiebre con el círculo castrista-bolivariano, pero nada marcó más contundentemente el cambio de rumbo argentino que su presencia en Davos y las reuniones amigables que sostuvo con Joe Biden, David Cameron y Bejamin Netanyahu, entre otros.

El cambio de paradigma atrajo la atención de los medios más importantes del mundo, que destacaron, con halagos, la nueva Argentina y las perspectivas alentadoras que se abrieron paso en el ámbito del comercio y las relaciones exteriores.

Los encuentros con líderes de las principales potencias mundiales no fueron sólo fotos y saludos diplomáticos. En estas reuniones, el Presidente Macri  definió temas de gran relevancia para la República Argentina.

Con el vicepresidente norteamericano Joe Biden se dejó clara la posición del Ejecutivo argentino frente a la negociación con los “holdouts”. Argentina ya no es el país que quiere estafar, Argentina es el país que quiere negociar, pagar y saldar sus deudas. Esto lo dejó en claro tanto el Presidente, como el Ministro de Finanzas y la Canciller. También, se coordinó un encuentro con el Presidente Barack Obama, quién recibiría a Mauricio Macri el próximo mes de marzo. Estados Unidos por su parte, mostró predisposición a dar el visto bueno a la Argentina frente a entidades financieras y a colaborar en la lucha contra el narcotráfico.

En el caso del encuentro con el Reino Unido, se ha logrado una señal positiva para lograr relaciones maduras y de respeto entre ambos países, sin ceder posición sobre las islas. Este tema, se manejara con el método del paraguas, o sea, se lo va a delimitar al área que corresponda, evitando confundirlo con temas de otra índole tal como lo ha hecho el populismo en todos estos años. Además, y de manera sorpresiva, el presidente argentino fue invitado por Cameron a participar en Londres de las jornadas anti corrupción.

La reunión con el primer ministro israelí fue uno de los puntos claves, ya que se acordó cooperar en defensa, ciencia y tecnología. Tres puntos en los que Israel es líder, y que pueden ayudar de manera eficiente no sólo a resolver problemas urgentes de infraestructura sino en la prevención de actos terroristas.

Con respecto a la región, Mauricio Macri se reunió con su par mexicano Peña Nieto. Enfatizaron la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países.  Sin embargo, esto tiene una lectura entre líneas y superior a la relación comercial con México, y es la inserción de Argentina a la Alianza del Pacífico.  

Respecto a Venezuela, el Presidente argentino compartió un almuerzo con el empresario más perseguido por la dictadura bolivariana. Lorenzo Mendoza, un joven empresario, dueño de “Empresas Polar” (la empresa más grande de bebidas y alimentos de Venezuela), ingeniero, con una maestría en el MIT y enemigo del régimen.  En él, muchos ven el “Macri venezolano”; y Mendoza ve en Macri a un referente latinoamericano que abrió el paso para recuperar las libertades socavadas por el populismo del siglo XXI. ¿Venezuela podrá seguir el camino de Argentina? Pareciera que en Davos ya se estuvo hablando del tema.

El Presidente Macri y su equipo llevan 45 días en la Casa Rosada. El cambio positivo que Argentina ha contemplado internamente, se ve ahora respaldado por los líderes mundiales.  La oportunidad que propició el Foro de Davos y que Macri supo aprovechar, logró ubicar a la Argentina en la lista de países destacados y que presentan grandes y reales perspectivas de crecimiento y desarrollo.  

Sólo se puede evaluar por lo hecho hasta ahora, pero en menos de dos meses, en un contexto heredado que presenta una profunda adversidad económica y social, Mauricio Macri ha logrado casi el 65% de aprobación de los ciudadanos frente a la demostrada capacidad de gestión y eficiencia.

Su manera de gobernar, con sus equipos conformados por los mejores y encaminados en la senda de la buena fe, han logrado superar obstáculos considerables. Lo han hecho con inteligencia, tenacidad y en el marco de las instituciones republicanas.

Esta lógica y estrategia de gobierno, incluyen dos cuestiones que son inéditas en la historia de los últimos 60 años en la República Argentina. La lucha real e implacable contra la corrupción y la clara intención de construir con inteligencia en el corto plazo para prolongar lo construido en el largo plazo, y así legar a las generaciones futuras una plataforma de lanzamiento hacia las grandes ligas mundiales.

Según Churchill “el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.”. ¿Estamos frente a un estadista? No lo sabemos, falta tiempo para ver el manejo de crisis frente al desgaste característico que cada mandatario sufre frente a la opinión pública.

Hasta ahora, Mauricio Macri y su equipo han definido un estilo, que de continuar, va a asegurar al Presidente argentino un lugar en el podio de la historia y, sin dudas, a la Argentina un lugar en el podio del mundo.

Mientras tanto, disfrutemos. Estamos dentro del mundo nuevamente. Estamos fuera del foro de Sao Paulo. Finalmente. 

Virginia Tuckey.-

Comentarios

Unknown dijo…
A Argentina foi colocada novamente no lugar de onde jamais deveria ter sido tirada. Parabéns Virginia, pela lucidez da análise.

Entradas más populares de este blog

¿Terrorismo de Estado aplicado a la prensa libre?

El desgobierno de Kirchner, que comenzó en el año 2003 y continúa hasta la fecha, se ha encargado desde el primer momento en construir la política del engaño, usando el método de lo políticamente 'correcto' que tanto impacta a la sociedad de idiotas útiles impregnados de conocimientos vagos sobre economía, política, filosofía, farándula nacional e internacional (aunque en lo último alcanzan la categoría de casi expertos). Asumiendo NK su rol como presidente argentino, e infundándose de la sabiduría extraordinaria que le brindo el cargo, ya no sintió necesidad de dar conferencias de prensa para comunicar como administraba, que decisiones tomaba, etc. sobre nuestras cosas, ya que aunque nadie se entere, tanto el presidente como el vice presidente, o cualquiera que ocupe un cargo en el estado, son empleados que deberían rendir cuentas a sus jefes, y esos jefes somos NOSOTROS ; sin embargo, a nadie pareció importarle que el presidente de turno tenga miedo de responder preguntas, o

El campo argentino: potencia mundial y guía de la República

Recorrer la historia de la República Argentina es un viaje que lleva directamente a la conclusión de que la mediocridad es hija legítima de la corrupción. Nada es tan evidente en la Argentina del siglo XXI como la mediocridad y, por supuesto, la exaltación de la misma. A este mal puerto no hemos llegado de casualidad, ni siquiera es el lugar dónde la nación se ha iniciado. El espíritu que ha dado forma a nuestra República ha sido el de los derechos individuales, el del desarrollo, la educación, la cultura del trabajo; en definitiva, el espíritu virtuoso liberal. Hace cien años, la frase que admite que las “comparaciones son odiosas” no aplicaba al lado argentino. Era nuestra la posición del buen ejemplo. Esto, en el siglo que nos cobija, ya es parte del olvido, al igual que muchas características de aquella Argentina que todavía habita en la mente de muchos extranjeros y de nostálgicos compatriotas, pero no de la realidad. La educación, el desarrollo, las instituciones, la

Arizona: ¿Ley o No Ley?, esa es la cuestión

La decisión de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de establecer una ley para hacer frente a aquellos que quieren habitar suelo estadounidense en la ilegalidad, ha traído una oleada de declaraciones de doble standard que pretenden confundir sobre la naturaleza de la ley. Contra la misma se manifestaron no sólo artistas, sino también importantes mandatarios. Entre ellos, Felipe Calderón, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, país que por medio de sus leyes opresoras se ha transformado en un país de emigrantes. Además de ser una nación que alberga en su interior a los más grandes carteles de drogas de Latinoamérica, las cuáles se extienden sin piedad por el resto del continente y del mundo. El presidente mexicano ha declarado su disconformidad expresando lo siguiente: "Toda regulación que se centre en criminalizar el fenómeno migratorio (...) abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley" Es muy curioso que estas de