viernes, 1 de mayo de 2015

Feliz Día de la Constitución

Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre”  Juan Bautista Alberdi


El 1 de Mayo es el Día de la Constitución argentina. Fue sancionada en esta fecha del año 1853 en la Asamblea Constituyente de Santa Fe. Gracias a este documento, que reconoció los derechos inalienables de los hombres, Argentina fue el país excepción de Latinoamérica. La Argentina liberal que fue ejemplo de progreso, paz, educación y desarrollo. 

Argentina fue el primer país del mundo en eliminar el analfabetismo, y el segundo país en la historia de la humanidad -luego de EEUU- en reconocer a todos los hombres como iguales.

La Constitución original fue modificada 7 veces. En 1860 fue su primera modificación por la anexión de Buenos Aires. Es en esta reforma dónde comenzamos a llamarnos Nación en vez de Confederación, y fue la que única reforma que mantuvo el espíritu original, el resto de las modificaciones lograron hacer difusos los derechos naturales y esto trajo aparejada la decadencia que hoy observamos.

Para rescatar a la Argentina, hay que rescatar los valores liberales de la Constitución 1853/60 que han posibilitado a nuestro país ser, hace un poco más de 100 años, un punto de libertad y progreso.

No se puede recordar a la Constitución argentina del 53 dejando de lado a uno los Fundadores de la República y artífice de la Constitución, el tucumano Juan Bautista Alberdi, quién ha estado al nivel de grandes pensadores como Montesquieu, Jefferson, Madison y todos aquellos que han sido constructores de las sociedades más libres y avanzadas del mundo. Sus libros son obras únicas en nuestro idioma sobre la filosofía del nuevo mundo, y el olvido en el que se lo tiene no es casualidad, ya que la pluma de Alberdi iluminaría más hoy de lo que logró iluminar en el SXIX.

Depende de nosotros reconocer el legado de nuestros olvidados fundadores, y darles el reconocimiento y difusión que se merecen.

¡Revivamos el espíritu de la 53/60!


¡Feliz Día de la Constitución!


Virginia Tuckey,.-

No hay comentarios.: