Ir al contenido principal

Bajo puntaje para Argentina en el índice de libertad económica 2012


La Fundación Heritage y el Wall Street Journal elaboraron el ranking de libertad económica de 179 países. El índice se apoya en la medición de diez puntos fundamentales: derechos de propiedad, ausencia de corrupción, gasto público, libertad fiscal, libertad comercial, libertad de trabajo, libertad monetaria, libertad en el comercio exterior, libertad para invertir y libertad financiera.

Según el puntaje obtenido, los países se agrupan dentro de una de las siguientes categorías: 1- Libres / 2. Mayormente libres / 3. Moderadamente libres / 4. Mayormente no-libres / 5. Libertad reprimida.

Norteamérica tuvo un impacto negativo a causa del incremento en el gasto público, lo cuál fue opuesto a lo que sucedió en Centro y Sudamérica, dónde el gasto bajó. El puntaje de los países latinoamericanos se vio afectado fundamentalmente por los índices de corrupción.

Dentro de la región centro y sur de nuestro continente, el destacado fue Chile que alcanzó el puesto 7º, ubicándose así en la categoría número 2 del índice, detrás de países como Australia y Suiza, y delante de Estados Unidos, el cuál descendió al puesto 10º. En total, la región central y sur de América alcanzó el tercer puesto en lo estrictamente económico, entre seis regiones. No fue así en el área de corrupción, dónde alcanzó el lugar número cinco.

En lo que respecta puntualmente a Argentina, los resultados son preocupantes. Perdiendo 3.7 puntos, el índice nos ubica en el puesto número 158 en la quinta categoría (libertad reprimida), dónde sólo nos acompañan en la región, Venezuela (174) y Cuba (177). Lo cuál demuestra que de 29 países, estamos en el puesto 27 en lo que respecta a la región central y sur.

Otro dato a tener en cuenta es que Argentina fue el tercer país que más cayo en el índice a nivel mundial y el que lidera el descenso a nivel regional. Lo alarmante de esto es que la tendencia de los últimos años es en declive y no en contrario y esta es la primera vez que nos ubicamos dentro de la franja “roja” de países que reprimen la libertad económica.

El historial de Argentina en el índice es contundente con respecto a la decadencia de las libertades.

1995: 21º - 1996:

1997: 11º - 1998: 19º

1999: 20º - 2000: 23º

2001: 32º - 2002: 44º

Entre los años 1995-2002 Argentina se encontraba rankeada por encima de la media mundial. A partir del 2003, nos ubicamos en los países por debajo de la línea promedio en libertades.

2003: 101º - 2004: 113º

2005: 128º - 2006: 119º

2007: 118º - 2008: 113º

2009: 138º - 2010: 135º

2011: 137º - 2012: 158º

En el informe del índice que se refiere exclusivamente a Argentina, podemos leer lo siguiente:

“Durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y ahora su viuda, Cristina Fernández de Kirchner, quién lo sucedió y fue re-electa en su cargo para un segundo mandato de 4 años en octubre de 2011, el Estado de Derecho y los principios del mercado se han debilitado considerablemente y la corrupción aumentado.

Los Kirchner han buscado activamente estrechar los lazos con los caciques regionales Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro de Cuba.

En el año 2008 el gobierno confiscó 30 mil millones de dólares de fondos privados de pensiones sumado al incumplimiento de la deuda soberana, entre otras acciones que ampliaban el papel del gobierno en la economía, afectaron negativamente a la inversión privada.

Aunque la economía argentina se ha beneficiado del auge de precios de las commodities, la búsqueda del Presidente Kirchner de una política fiscal expansiva y monetaria ha impulsado la ya elevada inflación, la cuál parece haber sido reportada en las estadísticas oficiales”

Como podemos observar, los datos que usa el índice son datos oficiales, con lo cuál reconoce una inflación del 10.5%, entre otras cosas.

La conclusión de este informe da para mucho análisis y varias páginas, sobre todo si queremos analizar el trasfondo. Lo que si podemos destacar es que Argentina está liderando las listas de riesgo. La Europa que nos quieren hacer mirar azorados, nos observa desde escalones mucho más altos y los países vecinos que alguna vez nos vieron con admiración, hoy nos miran con desconfianza.

Virginia Tuckey.-

Comentarios

Ciudadana66 dijo…
Estimada Virginia:
Realemente debo agradecerte tu nota, por la claridad de la información que nos permite VER AL DESCUBIERTO Y SIN "Los sentimentalismos" a los que nos tiene acostumbrados este gobierno, LOS HECHOS= POSITIVISMO PURO O RAZON PURA......
¿qué pueden argumentar frente a estos datos?
¿què nos pueden dibujar ? ¿ que en USA son "todos malos"?
Realmente tu trabajo en estas notas es muy meritorio.
Beso
Patricia
No podía ser de otra forma, al argentino medio le fascina el intervencionismo estatal pese a que lo asfixien con impuestos e inflación (y a que le hipotequen el futuro). De corrupción mejor ni hablar. Me sigo convenciendo de que Chile es la joyita de Latinoamérica.
Por otro lado, me encanta el blog.
Saludos cordiales.

Entradas más populares de este blog

¿Terrorismo de Estado aplicado a la prensa libre?

El desgobierno de Kirchner, que comenzó en el año 2003 y continúa hasta la fecha, se ha encargado desde el primer momento en construir la política del engaño, usando el método de lo políticamente 'correcto' que tanto impacta a la sociedad de idiotas útiles impregnados de conocimientos vagos sobre economía, política, filosofía, farándula nacional e internacional (aunque en lo último alcanzan la categoría de casi expertos). Asumiendo NK su rol como presidente argentino, e infundándose de la sabiduría extraordinaria que le brindo el cargo, ya no sintió necesidad de dar conferencias de prensa para comunicar como administraba, que decisiones tomaba, etc. sobre nuestras cosas, ya que aunque nadie se entere, tanto el presidente como el vice presidente, o cualquiera que ocupe un cargo en el estado, son empleados que deberían rendir cuentas a sus jefes, y esos jefes somos NOSOTROS ; sin embargo, a nadie pareció importarle que el presidente de turno tenga miedo de responder preguntas, o

El campo argentino: potencia mundial y guía de la República

Recorrer la historia de la República Argentina es un viaje que lleva directamente a la conclusión de que la mediocridad es hija legítima de la corrupción. Nada es tan evidente en la Argentina del siglo XXI como la mediocridad y, por supuesto, la exaltación de la misma. A este mal puerto no hemos llegado de casualidad, ni siquiera es el lugar dónde la nación se ha iniciado. El espíritu que ha dado forma a nuestra República ha sido el de los derechos individuales, el del desarrollo, la educación, la cultura del trabajo; en definitiva, el espíritu virtuoso liberal. Hace cien años, la frase que admite que las “comparaciones son odiosas” no aplicaba al lado argentino. Era nuestra la posición del buen ejemplo. Esto, en el siglo que nos cobija, ya es parte del olvido, al igual que muchas características de aquella Argentina que todavía habita en la mente de muchos extranjeros y de nostálgicos compatriotas, pero no de la realidad. La educación, el desarrollo, las instituciones, la

Arizona: ¿Ley o No Ley?, esa es la cuestión

La decisión de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de establecer una ley para hacer frente a aquellos que quieren habitar suelo estadounidense en la ilegalidad, ha traído una oleada de declaraciones de doble standard que pretenden confundir sobre la naturaleza de la ley. Contra la misma se manifestaron no sólo artistas, sino también importantes mandatarios. Entre ellos, Felipe Calderón, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, país que por medio de sus leyes opresoras se ha transformado en un país de emigrantes. Además de ser una nación que alberga en su interior a los más grandes carteles de drogas de Latinoamérica, las cuáles se extienden sin piedad por el resto del continente y del mundo. El presidente mexicano ha declarado su disconformidad expresando lo siguiente: "Toda regulación que se centre en criminalizar el fenómeno migratorio (...) abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley" Es muy curioso que estas de